embarazopartoEmbarazo y parto. Trabajo de parto

Información para el cuidado de tu cuerpo y de tu bebé.

Consulta siempre a tu ginecólogo

Desarrollado por Adriana Mello - Obstetra partera

info@embarazo-parto.com.ar

 
Google
 

Embarazo y parto Inicio

Introducción

Primer trimestre

Introducción

Cuidados

Controles

Alimentación

Ejercicios y actividad física

Cuando consultar

El feto

Ácido Fólico

Segundo trimestre

Introducción

Cuidados

Controles

El feto

Cuando consultar

Tercer trimestre

Introducción

Cuidados

Controles

Cuando consultar

El Feto

Complicaciones

Parto y Post-Parto

Preparto

Trabajo de parto

Parto

Puerperio

Cuidado del bebé

Lactancia

Enfermedades

Diccionario

auspiciantes

Intercambios

Mapa del sitio

 

 

 

Embarazo y parto:  Trabajo de Parto

El Trabajo de parto se define como una serie de procesos activos (contracciones y pasivos (dilatación cervical) que una vez iniciados culminan con el nacimiento.

Las contracciones como ya dijimos deben ser regulares (que se repiten en tiempo) intensas (el  músculo se contrae fuertemente, y provoca dolor)  y rítmicas (3 hasta 5 en 10 minutos). Entre contracciones, el útero se relaja (tono uterino).

El cuello: El cuello del utero es la porción del útero  que esta en contacto con la vagina, es de forma cilíndrica cónica, con dos orificios, el interno que esta en contacto con la cavidad uterina, y el externo que comunica con la vagina. El cuello mide aprox. 3 4 cm., Con cada contracción uterina el músculo se acorta y tira del cuello produciendo los procesos que lo llevaran a abrirse. En la mujer primigesta, o sea que no ha parido, el cuello primero se borra, o sea se va acortando hasta desaparecer como entidad anatómica, queda solo el orificio que luego comienza a dilatarse, en general este proceso se produce en el preparto , y cuando comienza el trabajo de parto, el cuello ya se ha borrado.

La dilatación del cuello del utero se mide en cm. aproximados, mediante el tacto vaginal, se considera que esta es más lenta hasta los 5 cm. y luego avanza en forma más rápida, pero todo depende de cada organismo. Las pacientes primigestas en general dilatan en promedio 1 cm. por hora (siempre es relativo). También con las contracciones producen el descenso de la presentación (o sea la parte del feto que se presenta al canal del parto) se llama cefálica si es la cabeza y podálica si es la cola del feto.

La Bolsa de las aguas: Se llama a la porción de membranas amnióticas y liquido que quedan entre el cuello y la presentación, esta puede romperse espontáneamente, o también se puede romper artificialmente para acelerar el trabajo de parto, es una maniobra sencilla que se realiza con un objeto punzante, (rama) esto no produce dolor a la paciente ni daña al feto. Cuando se completa la dilatación o sea llegados los 10 cm., o también se le llama dilatación completa, la paciente comienza el denominado periodo expulsivo, en general las contracciones son mas fuertes y mas intensas, y la paciente sentirá deseo de pujar( sensación como de movilizar el intestino,) ya que la cabeza fetal esta apoyada en el recto (porción final del intestino). En esta etapa es importante la colaboración de la paciente para poder culminar el proceso del parto lo antes posible, se pedirá a la madre que descanse y se relaje entre contracciones, y que con los pulmones llenos de aire y reteniéndolo (cerrando la garganta) puje, o sea haga fuerza como para movilizar el intestino, con lo cual el feto ira descendiendo en la vagina hasta nacer.

En esta etapa la conducta del obstetra puede ser expectante, o puede que se le realice una episiotomía o sea un corte con tijera o bisturí, previa infiltración con un anestésico local, en la zona perineal, desde la orquilla vulvar, en forma lateral o sea al costado del ano. La cabeza fetal casi siempre es expulsada mirando hacia abajo, y luego se produce una rotación espontánea del feto, por la cual este “mira” HACIA UN LADO DE LA MADRE, entonces se desprenden los hombros, y luego el resto del cuerpo, el recién nacido queda únido a la madre por el cordón umbilical que se pinza y corta, de la porción del cordón umbilical que permanece unida a la placenta se extrae sangre para exámenes de laboratorio, como ser grupo y Rh del bebe, VDRL y TSH.(para detección temprana de hipotiroidismo en el recién nacido, que de pasar desapercibida, puede ocasionar retardo mental severo.),  el bebe es recibido por un neonatólogo o pediatra que lo asistirá en los primeros momentos de vida. En general el llanto es casi inmediato, aunque no se preocupe, algunos necesitan un poco mas de tiempo, y se los estimula con el secado y aspiración de las secreciones nasales y bucales. La ultima etapa del parto es el alumbramiento o sea la expulsión de la placenta y las membranas amnióticas, en general este se produce a los 15 minutos del nacimiento, a lo mejor se le pide colaboración a la paciente, que deberá pujar una vez mas, o puede que se le realice un masaje en el útero que ahora se encuentra aproximadamente a la altura del ombligo, usted sentirá contracciones nuevamente para que el útero pueda expulsar la placenta, pero no se preocupe a pesar de que son muy intensas ya no le provocaran dolor o molestias. Luego se procede a la sutura de la episiotomía. Y /o a la revision del periné y la vagina para asegurarse de que no hubo desgarros durante el parto.  Dependiendo de cada institución o del medico se podrán administrar a la paciente medicamentos, para ayudar a la contracción del útero, este debe permanecer siempre contraído para evitar la perdida excesiva de sangre.

 

 

 

Espacio reservado para su empresa

 

 

 

                                                          

Centrales telefonicas Panasonic